lunes, 5 de mayo de 2008

Disfruta del ROCIO 2008


Hay muchas particularidades que forman la Romería del Rocío, pero lo verdaderamente original del fenómeno del Rocío, es que trasciende a lo méramente religioso.


Los que han sentido el Rocío en lo más profundo saben que es mucho más que una simple misa o una salve a la Virgen. Esos mayores de piel arrugada que paso a paso, se desplazan desde sus pueblos hasta la aldea, movidas por la fé en algo que no se puede explicar con palabras, un sentimiento que te embelesa el alma y te enseña durante toda la vida. Ese algo, ese sentimiento es la Virgen del Rocío, Ella, un símbolo que une a familias, amigos, e incluso a desconocidos.

En un tiempo donde la guerra, el terrorismo y la violencia son ingredientes del pan nuestro de cada día, es una suerte poder contar con un movimiento cultural donde el pueblo es el que pone sus normas. Porque el Rocío es propiedad del pueblo, de las gentes que caminan detrás de la carreta, de los boyeros, de los coheteros, de los tamborileros.... y sobre todo de la gente de Almonte.

El Rocío es un compuesto que va sobre la reunión de la familia, el compartir con los demás, amigos o desconocidos, y aprender un poco más de nosotros mismos. En el Rocío casi todo es posible y el grado de libertad se respira en el cualquier rincón de la casa. Los niños no utilizan la “Play” para jugar sino que cogen instrumentos, cantan, inventan juegos nuevos....

El Rocío es una vuelta a los orígenes, a las tradiciones de nuestros ancestros, donde la vida se resumía a cantar, bailar, comer, beber y diverstirse.

El Rocío es una manera de ser, una de las tradiciones más antiguas de Andalucía, un sentimiento que si lo vives desde dentro, te llega al alma y te purifica.

Normalmente la gente se atiborra de productos de la tierra como jamón ibérico, gambas blancas, caña de lomo, vino dulce.... y a horas más altas de la noche siempre se tira de un buen Don Felipe o Ron Barceló... o la archí conocida “cruz del campo” que entra en cualquier momento del día!! Un poco de alcohol nunca viene mal... pero sólo un poco eh!!

Feliz romería a todos!

No hay comentarios: